martes, 24 de septiembre de 2013

Un solo Gesto, Espontáneo, Fugaz pero con un efecto Tremendo!


Hace unos días, un simple beso, produjo una gran atención por parte de los medios de comunicación. A ninguno le pasó inadvertido, el beso totalmente espontáneo como fugaz, que la Reina Doña Sofía, le daba al Rey en la mejilla.

En pocos días, nos han contextualizado "el Gesto"; y es que la Reina se acababa de enterar de los muchos dolores que estaba padeciendo su marido en ése momento y de la próxima y enésima operación a la que se va a enfrentar. Supongo que de pronto, algo instintivo y emocional se removió dentro de ella y lo expresó de una forma, en su mundo, tan protocolario y formal, inesperada.




Y es que así son los "Gestos", surgen de nuestra raíz como Personas, de las íntimas emociones y vivencias que nos hacen conectar con el sentir de los que nos rodean. No nos cuestan nada, son absolutamente generosos, espontáneos, fugaces y no piden a cambio, tan sólo ésa conexión sentimental del momento.

Lo mejor de todo, es que cada día, ocurren millones a nuestro alrededor, y seguro que una cantidad indeterminada de ellos, incluso, son para nosotros, aunque por la urgencia y la carga cotidiana no seamos capaz de apreciarlos.

Y una de dos, uno puede pararse a mirar y esperar que le lleguen, lo cual, va a tener un efecto beneficioso en la Autoestima, porque llegar, llegan seguro. Pero, ¿y qué pasaría si nos esforzáramos en darlos? podemos pensar que perderían parte de su encanto, que ya no serían tan espontáneos, pues sí, seguramente.

Pero yo prefiero tener un Gesto cada día, voluntario, fugaz, generoso, aunque pierda en espontáneo, que haga vibrar a una de las muchas Personas de mi entorno (que seguro Aprecio, Respeto, Quiero) y que a mi de forma tan natural, básica y sencilla, me remueva por dentro...como a una Reina.

Y Tú, ¿vas a Dar o a Esperar "Gestos"?

viernes, 20 de septiembre de 2013

De "De-Generación" a Generación!

Soy de una Generación que pasó sus primeros años viendo a "Los Payasos de la Tele", "Barrio Sésamo" y "Verano Azul". Después llegaron "El Coche Fantástico", "V", y el "1, 2, 3". Masqué chicle Chew, cursé la E.G.B y me encantaban "cosas tontas", como los "chinitos de la suerte".

Nos dijeron que había que estudiar una carrera  o trabajar y lo hicimos, que el ladrillo era una inversión segura y nos hipotecamos, que había que llegar virgen al matrimonio....en fin, ése es tema para otro post;

Asi que en ése camino, aprendí a reir, a preguntarle a los demás: "¿Cómo están ustedes? y decir que estamos BIEN!", que hay que respetar a los mayores como Chanquete, que son fieles a su barco; que los amigos se quedan hasta el final. Vi claramente que el Futuro venía y rápido, que los "extraterrestres" confiaban en la tecnología aunque comieran ratones y que participando en concursos de televisión, regalaban pisos, coches y eso nos hacia felices.

Ahora mi Generación, está instalada en un descentro, entre unos mayores desconcertados y unos jóvenes desanimados y frustrados. En mi opinión, están tratando de convertirnos en la Generación de la Impotencia (vaya tema para otro post!).



Y ¿sabéis? ya tengo hijos, en concreto dos. Y tengo que decirles que no vean a los payasos que salen en la tele, que por el barrio han de salir acompañados y que el verano sigue siendo azul...pero más corto.

Y me voy a preocupar en decirles que estudien, que se formen, pero también que trabajen y tengan ideas, que van a tener que luchar muy duro y que, es más fácil hacerlo si trabajas en algo que te gusta y has elegido tú. 

Para mi, ellos son los extraterrestres, porque manejan la tecnología sin falta de ratones y con un sólo dedo usan las tablets y los smartphones, como si hubieran nacido programados para ello (Ay, los nativos digitales, me hacen vibrar!).

Que el respeto a los mayores cada vez es más necesario, pues se han pasado la vida luchando por unos avances que les han echado atrás y aun así, comparten lo poco que tienen y les queda, y con sus pensiones son los mantenedores del barco que crearon. Que los amigos se siguen quedando hasta el final, aunque te emborraches, la cagues, hagas el ridículo o hayas metido la pata hasta el fondo.

No puedo dejar que mis hijos crean que los concursos de la tele pagarán sus hipotecas, porque no quieron que las tengan. No quiero que nadie les regale pisos ni coches, ni siquiera que se los financien a intereses muy bajos. Quiero que oigan hablar de inteligencia e independencia financiera, de sostenibilidad y transformación social.

El problema es que no sólo escucharán mi mensaje, pues acaban de empezar en sus colegios y poco a poco se irán integrando en la generación, sociedad y épocas, que tienen que vivir.

Por eso lucho y me esfuerzo en mi trabajo diario, que es sensibilizar y orientar hacia un cambio de actitud, de creencias, de valores. Repito hasta lo indecible lo que para mi ya es un mantra: Talento, Ilusión, Motivación, Esfuerzo, Responsabilidad Emocional, Criterio y Redes Sociales Positivas.

Deseo que, cuando a mis hijos les salgan del que ahora es mi "pequeño manto protector", una parte del mensaje haya calado, aunque sea a niveles orgánicos y locales o si no es así, que bajo su criterio,  valoren
que mi mensaje merecía la pena y decidan seguir repitiendo la leyenda:

Talento + Ilusión + Motivación+ Esfuerzo + Responsabilidad Emocional + Criterio + Redes Sociales Positivas = FUTURO!!!!!



lunes, 16 de septiembre de 2013

Se me da Bien pedir Perdón, ¿Y qué?

Se me da bien pedir Perdón y creo que es porque he entrenado mucho. Me ha tocado pedir perdón en muchas situaciones, a cantidad de Personas distintas y en contextos también muy diferentes.

Pues sí, es que me equivoco, interpreto mal situaciones y palabras, a veces anticipo lo que va a pasar y me preparo para una respuesta no adaptada, me vuelvo susceptible, e incluso puedo llegar a sentir que soy en centro del mundo.

Para pedir perdón, he usado gran cantidad de recursos, Palabras, Cartas, Flores, Abrazos, Besos e incluso he llegado a utilizar a personas intermedias para enviar el mensaje que el otro no quería recibir. Duele, duele mucho cuando quieres pedir perdón y la otra persona no lo acepta (cosa que también me ha pasado, por cierto).



Y es que Soy Persona, y además muy vehemente, emocionalmente impusiva, con carácter o como se suele decir de modo cotidiano, tengo mucha mala leche. Y no sé si es bueno o es malo, pero pienso que por lo menos y ya que a todos nos pasa, casi es mejor lo mio, porque se me nota, cuando empiezo a no tolerar una situación, se me nota, y seguro que antes de estallar he toreado, aguantado, soportado, respirado y conjurado a todos "los hados" posibles.

¿Podría cambiar? Seguro que Sí. ¿Quiero cambiar? Pues no, porque cuando me toca pedir Perdón, se produce en mi un proceso curioso y es que tengo que reflexionar, hablar conmigo misma, quitarme la razón y es un buen ejercicio para mi ego, el que desde el centro de su universo, exista todavía una señal de alarma, que le/me recuerde, que no siempre está atinado.

Además, la mayor parte de las veces que me he disculpado y reconciliado, la cosa me ha salido bien y pasado un determinado tiempo, la relación con todas ésas personas, se ha fortalecido y ha llegado a ser mejor que antes.

Hace tiempo leí, que se habían creado algunas empresas en Japón, que hacían éste proceso por ti, es decir, que asumían por un módico precio, tus errores, comentarios y maledicencias cotidianas, pero ¿de verdad tanto cuesta?, ¿tendremos que escribir un decálogo?

Creo que no, porque una de dos, al que le cuesta disculparse es porque la mayoría de las veces, no tiene un verdadero interés por la relación, o bien su ego le hace sombra y no le permite ver con claridad, lo cual hace que volvamos otra vez al primer punto (esto es se quieren más que a la propia relación) o bien sufre el síndrome muy conocido de "tengo miedo de la reacción del otro", vamos que prefiere que sea el otro el que se acerque y dé algún paso...ummm ¿dónde estamos de nuevo?

En fin que, Repetimos, Responsabilidad Emocional, sé cómo seas, haz lo que quieras, pero Asúmelo, la Elección es Tuya!

jueves, 12 de septiembre de 2013

A distancia de los "Ciudadanos"



Vaya por delante que con ésta entrada, sólo pretendo dar mi opinión y expresar cómo me sentí ayer por la noche, viendo el estreno del programa "Ciudadanos", presentado por Julia Otero y al que tanta publicidad se le dio durante los días anteriores.

Cuando después de una jornada agotadora intentando coordinar mi vida profesional y personal, caigo en el sillón delante de la tele, espero encontrar algún contenido interesante del que pueda sacar alguna conclusión, entretenido, que me aleje por un rato de mi realidad, o simplemente pasar un buen rato y reírme un poco. Bien, pues todo ello lo cumplió con creces el programa "Ciudadanos"; 

Tanto es así que no volveré a verlo.

El programa en principio, parecía estar dirigido para plantear soluciones, dotar de herramientas o dar un empujón motivacional, a todas aquellas personas que están éstos momentos en situación de desempleo (que son muchas). Para ello, contaban con diversos expertos, que en teoría iban a aportar, explicar, proponer...; No puedo hacer un juicio de valor si ésos expertos eran o no realmente expertos (pues a mi entender, su presentación fue bastante superficial y escueta), pero tampoco puedo juzgar si sus propuestas podían ser útiles y viables, puesto que no hubo forma de que pudieran hablar.

Quienes sí hablaron, fueron los "Ciudadanos" invitados, que explicaron "su realidad", dieron "su opinión" y se negaron de todas las maneras posibles a escuchar, ni abrirse a ningún tipo de planteamiento. Poco a poco, entraron en un bucle, en el que Julia Otero, no supo equilibrar la balanza y el programa se convirtió en un barco a la deriva.

Lo dicho, mi conclusión fue que, sí alguien desde una nivel de experiencia y criterio, se ofrece a ayudar o a plantearte ideas, lo más importante (y educado) es escuchar, entender y luego aceptar o no, lo que nos proponen.

¿Conseguí alejarme de mi realidad? Mucho, pues mi realidad es el movimiento, la acción y la energía. Creo que no hay situación en la que no podamos hacer algo por cambiar e incluso salir de ella y que antes de pararme y contaminar o dejarme contaminar, prefiero apagar la tele y dar la espalda a un mundo que quiere creer en ése otro tipo de realidad inmovilista y anacrónica, que de forma inexorable va a terminar seleccionando y cambiando al personal.

En cuanto a pasar un buen rato, pues no, no lo pasé bien, me disgusta enormemente cuando perdemos la perspectiva personal y nos convertimos en masa de eslóganes. Pero sí me reí, y no de las personas, ni del programa, terminé desconectado la tele y conectando mis redes, donde siempre termino encontrando personas que cuentan cosas interesantes, que pueden alejarme tanto como haga falta de mi realidad y me hacen reír y pasar un buen rato. 

Porque al final es de lo que se trata, ¿no?

*Ayer coincidiendo con el inicio de "Ciudadanos", empezó también el programa "Código Emprende", presentado por Juan Ramón Lucas; Pienso que hubiera sido una mejor elección, la próxima semana se verá...




jueves, 5 de septiembre de 2013

Amo Mi Trabajo

Después de varios años, me he tomado unas vacaciones de verdad y he parado mental y fìsicamente casi un mes. Creía que pagaría el precio a la vuelta y no por eso que llamamos los psicólogos estrés post-vacacional, sino por el cambio de rutinas realizado, que ha sido tremendo.

Pero resulta que no, que los últimos días antes de empezar, lo estaba deseando y la última prueba fue que, por "problemas técnicos", los dos primeros días de trabajo no conté con una conexión a internet aceptable, lo que me mantuvo apartada de mi página, mis colegas y de poder contestar los correos acumulados, lo cual me hizo medir, lo que realmente me apetecía ponerme a trabajar.

Y pensando un poco en ello, dando un repaso a los Blogs que sigo habitualmente, ayer me topé con el último post de Juan Carlos Cubeiro, titulado "Las 10 Características de las Personas que Amamos nuestro Trabajo" (os dejo aquí el enlace http://bit.ly/18F0oFr), que me hizo vibrar, pues y aunque sea inmodesto decirlo, en mi opinión, me describe de forma completa, punto a punto.

Por si os queréis chequear, las 10 características por las que puedes medir si tu trabajo aun es un reto y te ilusiona son:
 
  1. ¿Te sientes conectado a una Meta que te impulsa?.
  2. ¿Tu actividad tiene que ver con algo que te gustaba o llamaba la atención de niño?
  3. ¿Tienes claro que tu Desarrollo Profesional va a tener momentos altos y bajos y te enfrentas a ello desde ésa mentalidad?
  4. ¿Has desarrollado tu propio Criterio y eres capaz de mantenerlo frente a lo que otros profesionales hagan o digan?
  5. ¿Visualizas el futuro, ayudas a los que te rodean a desarrollarse, compartes tus conocimientos y de ésta forma influyes en el Éxito de los demás?
  6. ¿Te sientes Comprometid@?, ¿para Ti, tu trabajo tiene un enfoque Personal además de Profesional?.
  7.  ¿Sientes algunos días que la Pasión dirige tus pasos?.
  8. ¿Te rodeas de gente Apasionada?, ¿Contagias Actitud?, ¿Generas Redes Sociales Positivas?
  9. ¿Vives el Presente?, ¿Disfrutas de lo que está pasando en éste momento, sea lo que sea, para Crecer, Aprender o Consolidar?
  10. ¿Piensan que tu trabajo tiene una Misión, que va más allá de lo que dictan la competencia y el mercado?
 

Ahora sólo queda tomar decisiones, y es buen momento; Septiembre es un mes de propósitos, dejar de fumar, adelgazar, apuntarse a un gimnasio,..., quizás a Nivel Profesional, también deberíamos revisarlos. Saber si tu trabajo te hace Feliz, te llena o si por el contrario, la vuelta ha sido un trago amargo y que ha supuesto grandes dosis de frustracción e impotencia, podría ser un revulsivo para empezar a plantearse ciertos cambios. 


Por otra parte, otro de mis Blogs de cabecera, el de Javier Heredia, se preguntaba, por el Perfil Profesional que buscan los empleadores hoy en día. Imagina una entrevista, en la que a la pregunta muchas veces repetida de: ¿Por qué crees que deberíamos contratarte? o ¿Qué vas a aportar a nuestra organización en caso de ser seleccionado? Pudieras hacer un resumen con las respuestas que has dado anteriormente. ¿Qué Perfil obtendrían?


Por mi parte es una declaración de principios: Amo mi Trabajo, Disfruto de lo que Hago y en todo Momento, pienso que lo estoy Haciendo lo Mejor Posible. ¿Se puede pedir más?
 
¡Feliz Regreso, Feliz Septiembre!