jueves, 12 de septiembre de 2013

A distancia de los "Ciudadanos"



Vaya por delante que con ésta entrada, sólo pretendo dar mi opinión y expresar cómo me sentí ayer por la noche, viendo el estreno del programa "Ciudadanos", presentado por Julia Otero y al que tanta publicidad se le dio durante los días anteriores.

Cuando después de una jornada agotadora intentando coordinar mi vida profesional y personal, caigo en el sillón delante de la tele, espero encontrar algún contenido interesante del que pueda sacar alguna conclusión, entretenido, que me aleje por un rato de mi realidad, o simplemente pasar un buen rato y reírme un poco. Bien, pues todo ello lo cumplió con creces el programa "Ciudadanos"; 

Tanto es así que no volveré a verlo.

El programa en principio, parecía estar dirigido para plantear soluciones, dotar de herramientas o dar un empujón motivacional, a todas aquellas personas que están éstos momentos en situación de desempleo (que son muchas). Para ello, contaban con diversos expertos, que en teoría iban a aportar, explicar, proponer...; No puedo hacer un juicio de valor si ésos expertos eran o no realmente expertos (pues a mi entender, su presentación fue bastante superficial y escueta), pero tampoco puedo juzgar si sus propuestas podían ser útiles y viables, puesto que no hubo forma de que pudieran hablar.

Quienes sí hablaron, fueron los "Ciudadanos" invitados, que explicaron "su realidad", dieron "su opinión" y se negaron de todas las maneras posibles a escuchar, ni abrirse a ningún tipo de planteamiento. Poco a poco, entraron en un bucle, en el que Julia Otero, no supo equilibrar la balanza y el programa se convirtió en un barco a la deriva.

Lo dicho, mi conclusión fue que, sí alguien desde una nivel de experiencia y criterio, se ofrece a ayudar o a plantearte ideas, lo más importante (y educado) es escuchar, entender y luego aceptar o no, lo que nos proponen.

¿Conseguí alejarme de mi realidad? Mucho, pues mi realidad es el movimiento, la acción y la energía. Creo que no hay situación en la que no podamos hacer algo por cambiar e incluso salir de ella y que antes de pararme y contaminar o dejarme contaminar, prefiero apagar la tele y dar la espalda a un mundo que quiere creer en ése otro tipo de realidad inmovilista y anacrónica, que de forma inexorable va a terminar seleccionando y cambiando al personal.

En cuanto a pasar un buen rato, pues no, no lo pasé bien, me disgusta enormemente cuando perdemos la perspectiva personal y nos convertimos en masa de eslóganes. Pero sí me reí, y no de las personas, ni del programa, terminé desconectado la tele y conectando mis redes, donde siempre termino encontrando personas que cuentan cosas interesantes, que pueden alejarme tanto como haga falta de mi realidad y me hacen reír y pasar un buen rato. 

Porque al final es de lo que se trata, ¿no?

*Ayer coincidiendo con el inicio de "Ciudadanos", empezó también el programa "Código Emprende", presentado por Juan Ramón Lucas; Pienso que hubiera sido una mejor elección, la próxima semana se verá...




1 comentario:

  1. Gracias Nuria,

    Sin tapujos, el programa fue para no terminar de verlo.

    Los personajes elegidos no se sabe con que criterio, ni propósito, se dedicaron a boicotear a los expertos, no vaya a ser que estos les dieran alguna idea que haciendoles salir de su zona de confort les llevara de nuevo al mercado laboral en el que ni están, ni se les espera.

    Lo terrible es que seguramente éstos, representan a una cantidad muy importante de esos casi 6.000.000 de desempleados, no no, PARADOS, que conforman esa bolsa de personas que están a la espera de que les llamen a su puerta para ofrecerles un puesto fijo con un buen sueldo para no hacer nada.

    Para otro post, deberías hacer un análisis sobre la productividad aportada por un trabajador los últimos seis meses antes de ser despedido.

    Gracias de nuevo, Nuria, es un placer compartir en tu espacio.

    Xabier Arroyo
    La otra mitad de Formando Personas.

    ResponderEliminar