viernes, 20 de septiembre de 2013

De "De-Generación" a Generación!

Soy de una Generación que pasó sus primeros años viendo a "Los Payasos de la Tele", "Barrio Sésamo" y "Verano Azul". Después llegaron "El Coche Fantástico", "V", y el "1, 2, 3". Masqué chicle Chew, cursé la E.G.B y me encantaban "cosas tontas", como los "chinitos de la suerte".

Nos dijeron que había que estudiar una carrera  o trabajar y lo hicimos, que el ladrillo era una inversión segura y nos hipotecamos, que había que llegar virgen al matrimonio....en fin, ése es tema para otro post;

Asi que en ése camino, aprendí a reir, a preguntarle a los demás: "¿Cómo están ustedes? y decir que estamos BIEN!", que hay que respetar a los mayores como Chanquete, que son fieles a su barco; que los amigos se quedan hasta el final. Vi claramente que el Futuro venía y rápido, que los "extraterrestres" confiaban en la tecnología aunque comieran ratones y que participando en concursos de televisión, regalaban pisos, coches y eso nos hacia felices.

Ahora mi Generación, está instalada en un descentro, entre unos mayores desconcertados y unos jóvenes desanimados y frustrados. En mi opinión, están tratando de convertirnos en la Generación de la Impotencia (vaya tema para otro post!).



Y ¿sabéis? ya tengo hijos, en concreto dos. Y tengo que decirles que no vean a los payasos que salen en la tele, que por el barrio han de salir acompañados y que el verano sigue siendo azul...pero más corto.

Y me voy a preocupar en decirles que estudien, que se formen, pero también que trabajen y tengan ideas, que van a tener que luchar muy duro y que, es más fácil hacerlo si trabajas en algo que te gusta y has elegido tú. 

Para mi, ellos son los extraterrestres, porque manejan la tecnología sin falta de ratones y con un sólo dedo usan las tablets y los smartphones, como si hubieran nacido programados para ello (Ay, los nativos digitales, me hacen vibrar!).

Que el respeto a los mayores cada vez es más necesario, pues se han pasado la vida luchando por unos avances que les han echado atrás y aun así, comparten lo poco que tienen y les queda, y con sus pensiones son los mantenedores del barco que crearon. Que los amigos se siguen quedando hasta el final, aunque te emborraches, la cagues, hagas el ridículo o hayas metido la pata hasta el fondo.

No puedo dejar que mis hijos crean que los concursos de la tele pagarán sus hipotecas, porque no quieron que las tengan. No quiero que nadie les regale pisos ni coches, ni siquiera que se los financien a intereses muy bajos. Quiero que oigan hablar de inteligencia e independencia financiera, de sostenibilidad y transformación social.

El problema es que no sólo escucharán mi mensaje, pues acaban de empezar en sus colegios y poco a poco se irán integrando en la generación, sociedad y épocas, que tienen que vivir.

Por eso lucho y me esfuerzo en mi trabajo diario, que es sensibilizar y orientar hacia un cambio de actitud, de creencias, de valores. Repito hasta lo indecible lo que para mi ya es un mantra: Talento, Ilusión, Motivación, Esfuerzo, Responsabilidad Emocional, Criterio y Redes Sociales Positivas.

Deseo que, cuando a mis hijos les salgan del que ahora es mi "pequeño manto protector", una parte del mensaje haya calado, aunque sea a niveles orgánicos y locales o si no es así, que bajo su criterio,  valoren
que mi mensaje merecía la pena y decidan seguir repitiendo la leyenda:

Talento + Ilusión + Motivación+ Esfuerzo + Responsabilidad Emocional + Criterio + Redes Sociales Positivas = FUTURO!!!!!



2 comentarios:

  1. Gracias Nuria,

    Futuro, es lo que les tenemos que dejar a nuestros hijos, así como nos lo dejaron a nosotros nuestros padres.

    Una leyenda india, (Siux) dice que la tierra no es la herencia que recibimos de nuestros padres, sino un prestamo que nos hacen nuestros hijos.

    Es, por tanto, nuestra obligación asegurar que nuestros hijos tengan un futuro mejor que el nuestro, y en las circunstancias actuales en las que lo material escasea, lo que todos tenemos para darles es EDUCACIÓN con mayusculas.

    Tu leyenda:

    Talento + Ilusión + Motivación+ Esfuerzo + Responsabilidad Emocional + Criterio + Redes Sociales Positivas = FUTURO!!!!! Me deja sin excusas, porque para formarlos en estas habilidades, no necesito llevarles a un colegio carísimo. Yo puedo hacerlo.

    Gracias de nuevo, Nuria, excelente post.

    Xabier Arroyo
    La otra mitad de Formando Personas

    ResponderEliminar
  2. Nuestra mayor misión, cuando tenemos hijos, no es crear un triunfador, ni un emprendedor de éxito. Nuestra misión es crear personas (genial vuestro nombre Formando Personas), Es que tengan una infancia feliz y llena de valores intangibles. No imponerles, pero que por ósmosis inversa se adieran en su adn como algo natural

    ResponderEliminar