jueves, 27 de junio de 2013

Por Coherencia


Este jueves, por fin, hemos cerrado uno de nuestros cursos.

Y sé que ése por fin suena, mal, pero es que ha sido un camino tortuoso y complicado de 6 meses, en el que he dejado, piel, motivación y mucha emoción. Un curso, que en su inicio era indicado para personas en situación de desempleo, que quieren reinventarse e iniciar un nuevo camino, coger fuerza energía y echar a volar. Un curso tan extenso en horas, es un árbolito plantado desde la semilla que tiene que terminar dando sus primeros frutos.

En positivo, como yo me esfuerzo cada día en ser, diré que ya ha empezado a darlos, que he visto personas que en enero, no tenían ninguna dirección y en junio están caminando y con proyectos en marcha, también que he visto fortalecerse personalmente a otros y empezar a poner en valor, lo que saben, pueden y quieren hacer (sí ya me dejo de publicidad). Y sé que sonará inmodesto, pero pienso que una mínima parte ha tenido que ver con lo que yo les he aportado.
 
¿Dónde está el problema entonces? Pues en que en el mismo camino que ésos Profesionales, intentando aprender trabajar y crecer, también ha habido un grupo de personas, que, por distintas razones, han torpedeado, incomodado e intentado tirar abajo cualquier ladrillo que se hubiera puesto.
 
Soy defensora de la libertad, la libre elección, la defensa de los intereses de cada uno, pero no creo que nada de eso, haya tenido que ver en todo lo sucedido. Pienso que, tiene que ver con falta de autorrespeto, seriedad y compromiso, de profesionalidad y la deriva siguiente de desgaste, apatía y desidia.

Esos ingredientes, los pones en un plato y me los das a comer y te encuentras con mi hambre. En los tiempos en que estamos, con el panorama laboral como está, se me hacen intolerables éstas actitudes, chocan de frente con mis convicciones y con mi forma de actuar, y de sentir, provocan en mi, verdadera Indignación.

Como Persona que soy, antes que Profesional, diré que por primera vez en toda mi carrera, he llegado a llorar de frustración y rabia ante tal pasividad e inmovilismo. Pero, una vez escuche que, ¿Frágil? sí, Víctima, no;

Por suerte, paso a positivo de nuevo, durante éste periplo, he conocido iniciativas como la de "No quiero ser portada de los Lunes al Sol", que me han edificado y reforzado, pues  lo que yo me he esforzado por ofrecer, está en absoluta sintonía y línea con lo que dicta el mercado.

Con el permiso que creo ellos me darán y con todo el Respeto que me inspiran, quiero citar textualmente, de su blog, algunas pequeñas pinceladas, que entre muchas otras, en momentos en que el curso me estaba poniendo al límite del aguante, han ayudado a recordar, el Sentido y Significado de lo que Hago: 

"¿Cuáles son los valores que mueven este proyecto? ¿Qué objetivos se persiguen con el mismo?
El primer valor ayudar a mostrar el Talento, ese que se encuentra invisible y que no van a ir a casa a por ti, hay que moverse. Y el objetivo principal, lograr encontrar una oportunidad de trabajo para todos los desempleados que quieran formar parte de la iniciativa".(Ana Carmen Moruga)


"SOY COACH. Ayudo (más bien acompaño y oriento), a la gente a que tome las riendas de su vida, desde la propia experiencia, y que asuma, de verdad, la responsabilidad de su destino. Y digo destino en el sentido de lugar de llegada, no de las fuerzas invisibles algunos creen que nos guían. No ese tipo de destino, porque yo creo que no estamos determinados por nada más que por nosotros mismos" (Esther Roche).

"La actitud positiva, la intención y la acción para hacer algo diferente, el mutuo apoyo incondicional, la búsqueda de nuevas alternativas, el networking y el no quedarse a la espera de la aparición de un escenario más favorable, son los denominadores comunes que definen a este colectivo de personas. El objetivo que les une, ¿sencillo?, encontrar un empleo. Estas son las actitudes que debemos provocar y apoyar todas aquellas personas que de una u otra forma estamos comprometidas con el empleo y con el desarrollo profesional". Alberto Fdez. Varela).





Gracias, Sois inspiradores de Motivación, Proactividad y Energía! 

Madre mía, me han ayudado tanto con cada entrada en su blog, he hablado de ello incluso en el curso, por si podían ser un revulsivo. Pero por primera vez, voy a decir una de las frases que menos me gustan: "Todo ha sido Imposible". Estoy segura de que dentro de un tiempo, recordarán el curso, a los formadores que hemos dado todo por buscar un enfoque que les pudiera ayudar y servir, y cómo no, al Centro, que les ha prestado comodidad, flexibilidad, tacto y delicadeza con cada situación que han provocado.

En fin, Hoy, se ha terminado y empieza de nuevo la Vida, la Real, la del mercado de trabajo, la que produce selección y movimiento, la que hace realidad la frase que dice que :" O cambias, o te cambian". 

Por mi parte les deseo Suerte (Azar, Mágia, Serendipia), porque por Sí Mismos, no creen poder Crear su propio Destino".
 

 Coherencia.

(Del lat. cohaerentĭa).
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios
3. f. Fís. cohesión (unión entre moléculas).
4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados
Real Academia Española

9 comentarios:

  1. Ánimo,sois luchadores,y seguiréis "Formando Personas"...Desde aquí todo mi apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. tenemos la agenda cargada de nuevos Proyectos e Ideas, somos inagotables y nos encanta lo que hacemos, además éstos retos son los que nos hacen salir de la zona de confort y ver de qué somos capaces. Gracias, Javier, por estar ahí, nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué grandes sois!!

    Gracias por formar parte de esa rueda de positividad y un gran gracias por nombrar la iniciativa, espero algún día poder decir que "ya no somos portada de los lunes al sol".

    Un abrazo muy fuerte de todo el equipo.

    Ana Carmen Moruga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vosotros, como os he dicho a través de facebook. Hacen falta muchas personas como vosotros que empujen la energía, la motivación y empezar a hablar de Talento. El camino que estáis trazando es el Bueno, eso es Seguro!

      Recogemos ése Abrazo y ya sabéis que contáis con nosotros para todo aquello que os pueda ser útil.

      Eliminar
  3. Poco tengo que decir, creo que te lo he dicho todo en su momento, solo puedo quitarme el sombrero ante personas como vosotros dos que lo dais todo con mucha PASIÓN, porque es lo que os gusta, lo que os hace levantaros y eso se nota. Repito me quito el sombrero GRACIAS, es un placer haberos conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Tú y Yo, ha aparecido muchas veces la palabra Coherencia, ¿verdad? Eso fue lo que me dio la idea. Y ya sabes, tienes un Abono VIP...

      Un Abrazo y como vas viendo, el Camino, promete!

      Eliminar
  4. Nuestro lema está escogido bajo el estricto filtro de nuestra coherencia.

    Te formamos.... si Tú quieres

    Con este lema no queda duda de nuestras intenciones, buscamos Personas que deseen crecer, que necesiten o simplemente que les apetezca hacerlo a nuestro lado, que el camino para crecer pasa Si o Si por salir de tu zona de comodidad, y que ese camino acompañado es más sencillo.

    Nosotros somos Formando Personas y nuestro lema es nuestra Bandera.

    Bienvenidos a aquellos que quieran permanecer a nuestro lado en este viaje, cada uno elige como, cuando y con quien quiere hacerlo, al resto... que la Suerte os acompañe.

    Xabier Arroyo
    La otra mitad de Formando Personas

    ResponderEliminar
  5. Otra Mitad, se me ha hecho duro éste camino, ha puesto en un brete mi Resistencia y creo que me he ganado mis vacaciones. Voy a dar el 100% en Julio, pero en agosto, recarga de baterías!!!

    Para mi, lo mejor ha sido comprobar que, en los peores momentos, he sido capaz de reinventarme, de transformar la rabia en energía y de seguir ofreciendo todos los días lo mejor. Me llevo el aprendizaje y los nuevos recursos. Y además, una cosa es segura, nuestra Red Social + ha salido fortalecida!

    Seguimos en el Camino!! Y madre Mía, qué agenda! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Izaskun Andollo NOÛS28 de junio de 2013, 3:32

    Enhorabuena Nuria. Es estupendo leerte y ver como creces a través de las experiencias y como haces de ellas lo mejor posible. Lamento que a veces ese camino tenga que ser tan duro. Como dice Xabier, sólo podemos ofrecerles nuestra mano a aquellos que la quieren coger. Otros, se asustan cuando la cogen y necesitan boicotearlo de alguna manera, aunque entiendo que eso no es contra quien le tiende la mano, es sólo una manera de poder afrontar una situación que no pueden manejar. Otros, están tan pocos acostumbrados a que les tiendan una mano, que cuando la tienen la rechazan. Tampoco es contra quien la tiende. Otros han encontrado en el boicot su manera de relacionarse para no mostrar su vulnerabilidad. Y muchas otras posibilidades. Pero estoy segura de que la experiencia del contacto y la calidad de la relación y la formación que ofreces, quedará en su piel y en su recuerdo de alguna manera. Felicidades!.Y siii! Qué ganas de vacaciones! Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar